Ayuda con perrita adulta

Hola, tengo un problema con mi perrita Canela que ya tiene 9 años de edad, resulta que vivimos en departamento y toda su vida mi mamá la mantuvo acostumbrada a hacer sus necesidades sobre papel de diario en un espacio que había en el living y también en la logia. Nuestro piso era todo de cerámico y hace poco la pareja de mi mamá lo cambió a piso flotante, además de que él ha cambiado todas las reglas a las que ella estaba acostumbrada. Igual a mi nunca me gustó que se hiciera adentro, pero casi nunca teníamos tiempo de sacarla a pasear.

La perrita hacía sus cosas sobre el diario, a veces se portaba mal y se iba a hacer a mi pieza o justo afuera de ella, también se subía al sofá y a las camas. Ahora ya no tiene permitido hacer nada de eso, cambiamos el sofá y todos sus “privilegios” desaparecieron, ahora sólo tiene habilitado un espacio en la logia para sus cosas, pero no lo usa y en cambio se anda haciendo en lugares distintos, a lo que mi familia la castiga de inmediato encerrándola en donde tiene su plato, su cama y su baño. Pareciera que no sabe cómo comportarse ahora que las cosas cambiaron, así que yo veo que está sufriendo con todo esto.

Por eso quisiera pedir consejo, porque no sé cómo ayudarla, llevaba 9 años haciendo lo mismo y de un día para otro todo cambió, no sé si ya es muy tarde para reeducarla, porque de lo contrario mi mamá considerará regalarla y yo no quiero eso.

Es una perrita poodle de tamaño mediano, muy tierna e inteligente, y por otro lado no es inquieta…Lo único que embarra todo es que se ande haciendo pipí y caca en cualquier lado. Cualquier sugerencia se agradecería mucho

Gracias!

Hola!
Me da la impresión de que en tu casa nadie ha tenido la voluntad de dedicarle tiempo a la Canela para que pueda adaptarse a los cambios. Si pasó 9 años con una determinada rutina, no es cosa de decirle 2 o 3 veces algo y listo. Si tú quieres ayudarla de verdad, te recomiendo 3 cosas:

  1. Conversa con tu veterinario y explícale el caso para que te guíe mejor, pues él o ella conocen mejor el carácter de tu perrita y pueden orientarte sobre la mejor técnica para su edad. Recuerda que ya es “adulto mayor” en edad perruna. Tu vet también puede hablar con tu mamá para que la haga entender que estos hábitos no se cambian de un día para otro y tenga paciencia con la Canela.
  2. Organícense para sacarla al menos 4 veces al día a hacer sus necesidades. Todo es cosa de buena voluntad. No necesitan caminar una hora con ella. ¡CON 10 MINUTOS CADA VEZ BASTA! Y si tú quieres de verdad a tu perrita, no te va a costar ofrecerte para sacarla tú misma un par de veces al día y salvarla de los enojos de tu mamá y su pareja, y de paso evitar malos ratos familiares.
  3. Opción casera: vuelvan a poner diario en un lugar donde se haga pipí, espera a que el diario se impregne de su aroma, dejas que el diario se seque y luego lo colocas donde ustedes quieren que haga pipí. Donde ya se había hecho antes, limpia con agua con cloro para eliminar su olor. También puedes aplicar repelente (lo venden en las tiendas de mascotas, sodimac, easy…) ahí y en los lugares que quieran proteger.

Elige un momento en que estén todos calmados y de buen ánimo para conversar con tu familia y explícales que la Canela ya es adulto mayor, entonces requiere de tiempo y mucha paciencia para que pueda cambiar un hábito. Este es un tema que los afecta a todos como familia, entonces vale la pena conversarlo.

Y si tu mamá te dice que la va a regalar porque se mea donde no debe, dile que entonces cuando ella sea anciana y tenga que usar pañales, tú la vas a ir a dejar a un asilo. Es exactamente la misma situación. Uno no bota a un miembro de la familia porque sea viejito y sufra los problemas de la vejez, ¿cierto? Uno lo sigue queriendo y cuidando a pesar de que pueda tener algún problema de salud =)

Ánimo y juégatela porque la Canela pueda adaptarse y para que tu familia entienda mejor la situación.

Suerte!

Muchísimas gracias por tu ayuda, de verdad yo no quisiera que la Canela se fuera, sería igual como dices tú de deshacerse de un familiar, y es verdad que nadie se ha tomado el tiempo hasta ahora de enseñarle bien, enojarse con ella sería injusto, por eso decidí hacerlo yo y venir a preguntar qué podría hacer. Por otro lado yo la conozco y no me la imagino en otra casa, es tan apegada a nosotros que nisiquiera necesita correa para salir a pasear, porque no se despega de al lado de uno. Nos sigue a todas partes, es demasiado fiel.

De nuevo muchas gracias por tu recomendación, ojalá que funcione para ver a mi perrita contenta otra vez y dejen de pensar en regalarla.

Saludos! :stuck_out_tongue: