Discusión: ¿los animales piensan o son solo reflejos?

Ayer me encontraba con una amiga conevrsando y salio este tema de discusión en la que le plantee que los animales piensan y que por ende aprenden instrucciones y las ejecutan sino esto no sería posible. A lo que ella me respondio diciendo que solo son reflejos y que no piensan.
Al final de cuentas no llegamos a un concenso ya que cada quien tiene su punto de vista pero yo les pregunto a ustedes ¿los animales piensan o sus catos son solo un reflejo?

Mi opinión sobre el tema es q claro q piensan, y hay miles de pruebas q demuestran q si, es mas algunos animales diría yo q piensan mejor q algunos humanos, la teoria q hacen las cosas por instinto la descarto de plano diciendo q hay cientos de animales q aprendieron a desarrollarse en el espacio urbano, si siguieran sus instintos naturales no podrían interactuar con nuestro medio, hace años vi un reportaje en el animal planet sobre los cuervos, mostraban a uno de ellos hurgando la basura, y contando las piezas q llevaría para asi saber cuanto puede cargar en vuelo, ademas les hicieron pruebas con obstáculos los cuales pasaron con exito, a y no solo eso sino q también crean herramientas para cazar insectos, la verdad expectacular, bueno todos los animales piensan, no son un programa de computadora con las instrucciones basicas para subsistir impresas en su genética, bueno podria escribir mucho mostrando evidencias de q piensan, no de q solo vienen con una serie de instrucciones para su supervivencia.
pero, les dejo la tarea para la casa y lean sobre. Los cuervos, el pulpo, delfin, monos. y eso.
saludos
PD: También es bueno decir q los animales son los únicos q han podido vivir en balance con su medio ambiente sin destruirlo contaminarlo etc.