La comida hecha en casa es una costumbre de hace mucho años cuando no existían los alimentos balanceados, en la actualidad existen muchos propietarios que principalmente por costumbre siguen utilizándola. Los ingredientes más empleados son carne (pollo o res), arroz, avena, leche, tortillas, restos de comida de los dueños, etc.
Las principales razones por las que los propietarios dan dieta casera a sus ejemplares son porque: El perro no quiere comer croquetas. Quieren “consentirlos”. Son carnívoros y no comen “galletas”. Con la carne de pollo y res se ponen bien fuertes. Son muy caras las croquetas. Así lo acostumbran
Las dietas caseras entre los veterinarios se han asociado a enfermedades graves como: el sarro dental, alergias, diarreas crónicas, obesidad, desnutrición (a pesar de estar “gorditos”), problemas en el desarrollo, insuficiencia renal y hepática, problemas de piel, etc.
Aunque los perros generalmente comen de todo o casi todo, no es conveniente alimentarlos a base exclusivamente de “sobras”. Los restos de comida casera son perjudiciales para su mascota, ya que estas llevan sal, condimentos, y algunas verduras que pueden ser veneno para su perro, por ello es recomendable que solo utilice alimento comercial seco (pelets) a menos que su medico veterinario le indique otra cosa.
Tampoco es adecuado alimentarlo solo de carne y huesos, pues la convivencia con los humanos ha hecho que su aparato digestivo este adaptado para una dieta mucho mas variada, que debe incluir algo mas que carne. Incluso para los animales carnívoros hay límites en cuanto la cantidad de proteínas incluidas en la dieta, ya que, aunque sean de la mejor calidad, provocarán daños al hígado y riñón de cualquier animal a mediano y largo plazo, que de no ser corregido en etapas tempranas, podrías desenlazar en la muerte temprana de nuestra mascota.
Nunca le de carne cruda: disminuirá el riesgo de parásitos y evitara problemas digestivos por la falta de costumbre. La carne cruda les da mal aliento y los hincha.
- Necesitan comer huesos?
Déjelo roer huesos solo de vez en cuando; si los come muy a menudo podrá tener complicaciones posteriores, derivadas de un exceso de calcio y enchuecamiento de sus dientes.
Déle huesos grandes (como los de rodilla de ternera), previamente sancochados.
Nunca permita que coma huesos de pollo o de conejo, pues los astillara y se los tragara casi enteros. Esto es muy peligroso: pueden enterrarse en la garganta y además del dolor que les causara al expulsarlos al momento de hacer sus necesidades.
- Leche
Una asociación común, es que como los cachorros se amamantan, debemos suplementar las croquetas de cachorro o únicamente dar como dieta leche (de vaca) en los primeros meses. Aquí hay que aclarar que las propiedades de la leche varían de acuerdo a la especie, nunca será igual la leche de vaca a la de cabra, ni cualquiera de las dos a la leche canina, los perros carecen de una enzima para degradar la lactosa (que se encuentra en la leche de vaca), por lo que en la gran mayoría de los cachorros provocará diarrea. En estos tiempos existen las leches liquidas Semidescremadas Sinlactosa las cuales son perfectas para dar a los cachorros pero siempre complementándola con su alimento pelet habitual, nunca debe pensar que el cachorro destetado debe tomar solo leche, ya que esta no tiene los nutrientes necesarios para que el animal crezca adecuadamente.
-
En resumen, siempre es mejor que alimente a su perro con pelet de buena calidad, la comida casera puede causar distintos daños en el animal los cuales le saldrán mucho más caro que comprarle comida pelet balanceada. Si de todas Formas decide dar a su perro comida Casera tenga presente que los perros no necesitan Condimentos o sal en exceso e infórmese cuales son los alimentos que para su perro podrían ser mortales.
-
Si su perro no Quiere Dejar de Comer Comida Casera, le dejo Tips Para que logre que su perro coma Pelet
El cambio a croquetas se puede hacer con todos los perros, inclusive en aquellos que lleven toda su vida con dietas caseras. Lo primero es estar convencidos de que el cambio a alimento balanceado es una cuestión de salud y que queremos a nuestros perros saludables por mucho tiempo.
Hay dos formas de realizarlo, la primera, es hacer un cambio tajante a las croquetas donde serán la única opción de alimentación para los perros, aquí hay que saber que:
- Al igual que los humanos, a todo se acostumbran los perros, menos a no comer. ¿Conoce algún perro que se haya dejado morir de hambre?
-No pasa nada porque no coman los perros por unos días. (Consulte a su veterinario para casos específicos). - Es la forma más fácil de realizar el cambio.
- El motivo más común de fracaso es que el propietario renuncie antes de tiempo o que algún integrante de la familia le de comida a escondidas.
La segunda opción es integrar las croquetas a la dieta casera e ir incrementando paulatinamente el volumen de croquetas hasta eliminar la comida casera. Es bueno saber que: - Al igual que los humanos, a todo se acostumbran los perros, menos a no comer.
- Al principio los perros dejan las croquetas en el plato, pero paulatinamente con el hambre se ven obligados a comerlas.
- Los propietarios tienden a quedarse a la mitad de la transición, quedando los perros con una dieta mixta, que resulta igual de contraproducente que dar sólo la dieta casera.