Perros de RAZA

Estimados hace tiempo vi este documental en el animal planet, no daba con el, y hoy encontre una web donde una Señora exponia lo siguiente, lean y opinen. tambien esta el link al video.
por Paty Leiva

Vi un documental de la BBC en el Animal Planet llamado Pedigree Dogs Exposed que hablaba de la mutación que han sufrido las razas por efecto de la cruza entre un número reducidos de parientes cercanos. Era impresionante ver cómo era hace 100 años el pastor alemán, tenía el lomo mucho más recto y las patas traseras bien firmes, muy distintos a los “ejemplares” de concurso que tienen el lomo en diagonal y las patas traseras totalmente dobladas, como entumecidas. Lo mismo el Pug, que aunque no lo crean no tenía la nariz chata, lo que le permitía respirar sin las dificultades que el día de hoy tienen.

Los Basset Hound tenían las patas más largas, y así varios ejemplos de perros que han ido perdiendo sus fortalezas en lugar de mejorar, como debería ser cualquier especie viva.

Mostraban escalofriantes entrevistas a criadores ingleses que contaban que si el perro de X raza, no nacía con el rasgo característico de la raza, ellos simplemente lo sacrificaban, aunque a veces se topaban con veterinarios “jóvenes y porfiados” que se negaban a hacerlo, pero que “por suerte” siempre encontraban a un veterinario mayor que entendía el “problema” y los ayudaba a deshacerse de los cachorros no deseados.

También mostraban una de esas competencias de perros donde salió campeón un Cavalier King Charles Spaniel con un serio problema a la cabeza, ya que esta raza tiene el problema de contar con un cerebro de mayor tamaño que su cráneo, lo que les provoca dolores espantosos y ataques epilépticos. Pero claro, se veía tal como “se debía ver”.

Siempre se ha dicho que los kiltros son mucho más astutos que los perros de raza, y con esto que vi me queda claro que también son mucho más sanos, ya que en ellos se produce un sano proceso de la evolución, al contrario de sus pobres parientes cuicos que cuentan numerosas enfermedades congénitas en pos de preservar estándares absurdos desde el punto de vista médico.

Yo soy una enamotrada de los perros, y me entusiasman kiltros y de raza, lo distintos que son, sus personalidades, pero en verdad, después de tener libros y hasta posters enmarcados sobre el tema, no me dan muchas ganas de comprarme nunca más un perro de raza.

Si todo esto es cierto, quizás la única manera de colaborar para evitar esto es dejar de pagar los absurdos precios que se cobran por un perro de raza “pura” para desalentar al mercado y adoptar tanto perrito sin dueño que existe. No creo que todas las razas tengan problemas, pero me cuesta imaginar que de un momento a otro los criadores decidan preocuparse más por la salubridad genética de sus crías que por su –supuesta– belleza.

Acá está el documental original, lamentablemente no lo encontré con subtítulos pero les puede dar una idea.
Documentary - BBC - Pedigree Dogs Exposed Video por bordercollie19 - Video de Myspace

Tambien me gustaria decir a los amigos q venden perros de raza en esta web, porfavor esterilicen a sus mascotas y dejen el negocio de la venta de vida.
y ojala vean el video y comprenderan mi rabia cuando leeo o escucho a gente , decir, kennel club, porfavor miren el documental, estoy buscando en español.
saludos.

Aca esta en español, desde ese link tambien podran ver las otras partes de este documental.
YouTube - Pedigree Dogs Exposed - Secretos del pedigrí - Primera (1º) parte - Subtitulado en español.